¿Algunas vez has escuchado la expresión “no traigo cambio”? Bueno, es muy ingenuo preguntarte, cuando es casi seguro que no solo la has escuchado, sino que muchas veces la has utilizado para librarte de dar una “lana” al limpia vidrios o al “viene-viene” (aunque si tengas en tu bolsillo cambio o efectivo).

Esta expresión se va a volver más común en menos de lo que crees, y menos personas mentirán al decir que “no traen cambio”, porque en realidad no lo traerán.

Uno de mis mejores amigos vive en Dinamarca y hace unos días tuve el gusto de verlo, y platicando sobre qué hace la gente cuando sale y se divierte en Dinamarca, me comentó que ya nadie porta dinero en efectivo, que TODO lo pagan con tarjeta o por teléfono. En ese momento interrumpí la conversación y le pregunté... ¿Cómo por teléfono? Me platicó sobre una aplicación móvil que hace esto posible, es muy popular en Dinamarca, ya que la utilizan más de 2 millones de personas, impresionante para un país de 5.9 millones de habitantes (contando niños). Es una app gratuita, que no cobra comisiones, es de “Danske Bank”. Los pagos son inmediatos para establecimientos o personas, lo único que se necesita es tener un número celular ligado a la cuenta bancaria y listo. Los traspasos pueden ser tan ínfimos como centavos. Es tan popular que incluso en lugares donde no se acepta este modo de pago los amigos, meseros, o personas te dan su número de teléfono celular, reciben tu dinero en instantes y ellos pagan tu cuenta con su tarjeta. Otro beneficio es que esa situación, es un excelente pretexto para conseguir el teléfono de la chica desconocida que quieres invitar a salir.

Suena de maravilla ¿No? y ahí fue donde “saqué el cobre”, le dije a mi amigo que claro que es posible hacer algo así en un país de primer mundo y donde también existe la confianza. En ese punto la conversación se tornó más interesante, me dijo que esta idea no surgió en Europa ni en países súper desarrollados, es una idea que inició en Kenia. Con una aplicación móvil llamada Mpesa y que la versión Danesa es una Copia. Me quedé maravillado.

¿Por qué es relevante esto? Hay que estar muy atentos a este tipo de cambios en el mercado y sobre todo a la aplicación de un concepto similar en México o en latinoamérica. Aquí ya hay servicios de pagos móviles pero no son populares. ¿Pero Porqué? Porque resultan engorrosos para los usuarios. Sin necesidad de escanear códigos QR o anotar números de producto… La clave es identificarte con lo que identifica a cualquier aparato que está conectado a la red celular, un número móvil.

Alejandro Cravioto